Ir al contenido principal

Diario de campo

Primer visita:

Considerando que mi tema de investigación es evaluación de proyectos de inversión decidí acudir a una de las cadenas de franquicias más exitosas de Sinaloa, la empresa Oxxo.
En mi recorrido para llegar a la franquicia ubicada en el Blvd. Ciudades Hermanas # 796, Col. Lomas de Guadalupe me percate que a pesar de que es una empresa muy abundante en este Estado, el oxxo más cercano se encuentra a más de 500 m. Es necesario considerar que en algunas zonas podemos encontrar uno frente al otro.

El establecimiento cumple con las características visuales y de orden de toda franquicia, desde el momento de mi llegada recibí un trato amable por parte de los empleados y pude observar que es un lugar recurrente para las personas de la zona.

Durante mi visita me pude percatar que cuentan con un gran número de productos locales de alta calidad y al cuestionar al personal sobre la venta de estos productos me informaron de tipo de empresa es de Retail.

Al recorrer los pasillos de la tienda pude encontrar las marcas al lado de su competencia, lo cual le permite al consumidor tener la libertad de elegir y decidir justo antes de tomar el producto si desea uno o el otro según sabor, precio o las características que el mismo cliente considera.


Los empleados en todo momento portan su uniforme y gafete, cada uno de ellos tiene una actividad definida. Las regulaciones en la venta de alcohol y tabaco están acordes con la ley. Cuenta con estacionamiento propio y suficiente considerando que es un lugar en el que el cliente no suele estar más de 15min, consideremos que existen excepciones como algunos trabajadores que utilizan el pequeño comedor con el que cuentan. El letrero es llamativo, entendible y de gran tamaño, lo que facilita su visualización e identificación por parte del consumidor.


Al final de la visita se concretó una entrevista con Álvarez Cristopher, líder de tienda. 

Comentarios