Ir al contenido principal

Retos de ser un estudiante en linea

A diferencia de la educación presencial donde el estudiante se encuentra en un marco regulatorio y administrado por un tercero, en el E-learning los actores se desenvuelven de manera autónoma respetando las pautas instruccionales pero orientados al ejercicio constructivo unipersonal de la información; esto fomenta su capacidad de toma de decisiones.

Un reto imperante para el estudiante online son las estrategias que implementa para hacer eficiente su estudio, esto involucra una dimensión organizativa que parte de cómo distribuye sus tiempos y gestiona sus actividades; no obstante no se encuentra solo en este proceso, cuenta con la instrucción de los asesores y mentores que participan en la creación de un programa para hacer eficiente su agenda educativa.

Un aspecto que distingue al estudiante en línea es el dominio de los materiales didácticos a su disposición. Para que la educación a distancia sea de valor se le debe proporcionar a la comunidad recursos escrupulosamente diseñados para la comprensión de los temas; es el estudiante quien aprenderá a utilizar las diferentes herramientas para enriquecer sus trabajos.

Los verdaderos retos de la educación en línea son los paradigmas impuesto por la sociedad a los temas de educación, regularmente los cursos en linea son reducidos en importancia, y se cree actualmente que un curso presencial tiene mayor peso e impacto en el aprendizaje que un curso en linea. Si es imposible rebasar estos antiguos paradigmas, la educación en línea seguirá siendo desaprovechada por la mayoría de las personas que necesitan de ella.
Si bien estamos ante obstáculos, cada una frente oportunidades para superarlas en beneficio de todos.
El principal reto es la motivación, la cual impide la deserción y promueve la continuidad de cada estudiante dentro de los cursos. Además, aunado a esto, los cursos tienen un diseño instruccional muy general, que no necesariamente satisface las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes. La auto-gestión y la auto-responsabilidad son imperantes para poder conseguir concluir un curso en linea con éxito. Finalmente, el mayor reto es uno mismo como estudiante, que a pesar de contar con las competencias y las herramientas tecnológicas necesarias truncan sus progresos y no finalizan adecuadamente, si es que llegan a lograrlo.

1. Dificultad de construir pertinencias de formación de competencias profesionales en contextos globales
2. Dificultad de medir el trabajo real de los estudiantes y debilidad de control
3. Dificultad de realización y coordinación de las tareas y actividades practicas y falla para muchas competencias interpersonales
4. Carencia de sistemas tecnológicos que permitan construir una realidad virtual que se puede asemejar a la realidad
5. Bajo uso de la programación en las actuales TIC
6. Bajo nivel de reflexivilidad de la educación a distancia.

Comentarios